Gurdjieff hablaba de las Danzas como un modo de comunicación. Decía que son esencialmente un lenguaje universal. Cada danza es un libro abierto, cada secuencia o ritmo es una frase, cada gesto o postura una palabra. Nuestro cuerpo es el vehículo, el enlace entre el mundo interno y el mundo externo. A través de él, otras realidades, desconocidas para nosotros, se expresan.

Las Danzas son la expresión del movimiento. Todo en nuestro Universo está en continuo movimiento, y en nuestro interior contenemos todo este Universo. Cada vez que creamos más espacio dentro de nosotros mismos, nos convertimos en un canal de esta sabiduría Universal. Los Movimientos, específicamente, son una herramienta para abrirnos a una energía superior, utilizando el cuerpo como instrumento.

«Todas las manifestaciones de la vida del hombre son expresadas en formas de movimientos y actitudes, o sea posturas. Desde la más ordinaria hasta las de un nivel superior, cada posible manifestación tiene su propio movimiento y su propia actitud. Un pensamiento tiene un movimiento y una forma que es propia de él. Un sentimiento tiene un movimiento y una forma que es propia de él. Para una acción sucede lo mismo. Nuestra educación entera consiste precisamente en aprender un completo repertorio de actitudes de pensamiento y sentimiento, y actitudes de movimiento. Este repertorio constituye nuestro automatismo. Pero no lo sabemos. Y aquí hay un lenguaje que no entendemos».

Jeanne de Salzmann

Leave A Comment